CONJUNTO MONUMENTAL PLAZA DE LA PAJA (MADRID)

PLAZA DE LA PAJA

Recibe su nombre del mercado en el que se subastaba la paja con la que se abastecía la comunidad de canónigos de la Capilla del Obispo para el mantenimiento de sus mulas. Fue una de las plazas con mayor actividad comercial de la villa durante casi toda la Edad Media.


La plaza, de planta irregular y notable pendiente, provocada por el barranco del desaparecido arroyo de San Pedro en cuyo cauce se encuentra actualmente la calle Segovia, está presidida por un relevante conjunto de edificios religiosos y civiles de interés histórico-artístico. En ella se encontraban las residencias de las principales familias nobiliarias de Madrid: el palacio de los Lasso de Castilla (en el que vivieron los Reyes Católicos), el palacio de los Vargas y el palacio del Marqués de la Romana.

PALACIO DE LOS VARGAS (s. XV)

El Palacio de los Vargas fue construido en estilo renacentista por don Francisco de Vargas el Viejo,  consejero de los Reyes Católicos y de Carlos V, pasando su propiedad a los duques de Híjar. Sufrió una profunda reforma tras el incendio de 1540, cuando en él residía el cardenal García de Loaysa, del que da noticia la crónica de Jerónimo de la Quintana: 

 

“[...] se levantó un incendio tan grande y presuroso que fue forzado el cardenal a arrojarse por una ventana para salvarse. Quemóse toda la casa hasta los cimientos y cuanto había en ella y hasta los pilares de piedra dicen que ardían como si fueran de madera [...]" 

(Crónica de Jerónimo de la Quintana: A la muy antigua, noble y coronada villa de Madrid).

 

A finales del siglo XIX albergó el Café-teatro de España; más tarde, fue transformado para el Círculo Católico de Obreros; y, con posterioridad, se adecuó como centro de formación profesional de Hermandades del Trabajo. Actualmente es la sede del Centro Santa Bárbara, gestionado por la cooperativa de profesores San Andrés y Santa Bárbara, en el que se imparten enseñanzas concertadas (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos) y la Escuela de Español para extranjeros Santa Bárbara.

CAPILLA DEL OBISPO (s. XVI)

La fachada norte de la plaza está delimitada por la Capilla del Obispo, adosada al Palacio de los Vargas (sede actual del Centro Santa Bárbara) y construida por Francisco de Vargas. La Capilla, de estilo renacentista, pertenece al complejo religioso de San Andrés.  De él partía un pasadizo elevado que unía la parroquia con el Palacio de los Lasso, por donde accedían los reyes a la dependencia privada de la iglesia para asistir a la Eucaristía.

PALACIO DE LOS LASSO (s. XV)

Una de las residencias de mayor relevancia del centro de la Villa. Su construcción debió de iniciarse por don Pedro de Castilla, biznieto del rey don Pedro y casado con Dña. Catalina Lasso. En este lugar residieron los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros.  Este último recibió en el palacio a la Junta de Grandes que exigió al clérigo que mostrase los poderes que tenía para reinar.  Abriendo los balcones del palacio, el cardenal mostró el ejército y la artillería situados en la plaza: 

“Con estos poderes que el rey me dio gobierno y gobernaré España hasta que el príncipe venga”.

COLEGIO DE SAN ILDEFONSO 

Su solar estuvo ocupado por el palacio de don Beltrán de la Cueva, perteneciendo desde 1510 a los Lujanes de la Morería.

En el s. XIX fue el palacio-residencia provisional de las Salesas Reales y con posterioridad fue adaptado como sede del colegio de San Ildefonso, una institución que desde el siglo XV impartía enseñanza profesional y religiosa para los niños pobres acogidos y desde  el 9 de marzo de 1771 los niños de este colegio cantan los premios de la Lotería Nacional.

REFERENCIAS:

  • Viendo Madrid [Sitio web. Acceso: julio 2016]. Link: http://www.viendomadrid.com
  • Madrid sin prisas. [Sitio web. Acceso: julio 2016]. ​ Link: http://josesanpepe.blogspot.com.es/2012/07/plaza-de-la-paja.html
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© San Andrés y Santa Bárbara Sociedad Cooperativa de Madrid